Preguntas frecuentes

Odontopediatria/ Información sobre Urgencias

  • ¿Es conveniente que las madres embarazadas vayan a revisiones dentales durante la gestación?

Es imprescindible que las pacientes consulten al odontólogo antes del embarazo y al menos una vez cada trimestre durante la gestación. De esta manera se puede realizar un diagnóstico de su estado oral y recibiran información acerca de los correctos hábitos de salud bucal, para disminuir los riesgos de enfermedades orales en ella y en su futuro bebe.

 

  • ¿Cuando debo empezar a llevar a mi hijo al Odontopediatra?

La Primera Visita es conveniente realizarla cuando haya salido su primer diente o cuando cumpla su primer año de vida, de esta manera los padres recibirán información sobre hábitos de higiene bucal y sobre dieta no cariogenica.

 

  • ¿Cuando empiezan a salir los primeros dientes?

Aunque hay niños a quienes les salen más pronto los dientes y otros que se retrasan en la salida, lo normal es que entre los 6 y 8 meses de edad erupcionen los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos centrales superiores. Sobre los 2 años ya deberían haber erupcionado todos los dientes de leche.

 

  • ¿Cuando debo empezar a limpiar los dientes a mi hijo?

Desde el nacimiento hay que empezar a masajear la encia con una gasa húmeda, cuando salga el primer diente se empezara a cepillar con un cepillo suave de tamaño adecuado para su edad al menos dos veces al día. Hay que recordar que hasta los 6 años los niños no tienen destreza suficiente para cepillarse por si solos, a partir de entonces se podrán cepillar solos pero siempre bajo supervisión de los padres o cuidadores.

 

  • ¿Qué es la caries de aparición temprana y cómo puedo prevenirla?

La caries de aparición temprana es un patrón de caries muy agresiva, que está asociada con la toma de leche u otros líquidos que no sean agua durante la noche. Durante la noche, la cantidad de saliva que producimos disminuye y por tanto la capacidad de autolimpieza bucal disminuye y los ácidos producidos por las bacterias actúan desmineralizando los dientes.

La caries de aparición temprana también está asociada a la lactancia materna a demanda cuando ya han erupcionado los dientes y asociado a una falta de higiene dental

A partir de que el niño tenga dientes, no debe dormirse tomando el biberón y durante la noche no debe tomar líquidos que no sean agua (leche, zumos...) Si se mantiene la lactancia a demanda cuando los dientes ya han erupcionado, se deberá realizar una higiene dental adecuada que evite las desmineralizaciones de los dientes de leche.

 

  • ¿A qué edad puede mi hijo empezar a usar pasta dentífrica?

Antes de los 2 años los dientes se deben lavar simplemente con agua a no ser que el niño tenga un riesgo de caries alto y el Odontopediatra de unas pautas de utilización de pasta dental. A partir de los 2 años se podrá utilizar pasta dental de 1000ppm y se pondrá como cantidad el tamaño de un grano de arroz repartido en toda la superficie del cepillo. A partir de los 3 años se podrá poner la cantidad de un guisante y nos deberemos asegurar de que el niño no traga la pasta dentífrica.

 

  • ¿Es bueno el Flúor?

El flúor tópico es una excelente herramienta para proteger al esmalte del ataque bacteriano y reducir el riesgo de caries de los niños. Sin embargo, el odontopediatra debe evaluar el riesgo individual de caries de tu hijo para decidir sobre la frecuencia de administración y la dosis adecuada.

 

  • ¿Porqué es importante cuidar los dientes de leche si se van a caer?

Porque una boca libre de caries en la infancia está directamente relacionada con una boca sana en la edad adulta. Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes, que se encuentran justo por debajo, se pueden ver afectados. Porque los dientes de leche sirven para que tu hijo mastique bien, hable correctamente, para mantener el lugar para los dientes permanentes. Además, una sonrisa sana ayuda en el desarrollo de su autoestima.

 

  • ¿Qué puede pasar si hay caries en los dientes de leche?

A medida que éstas aumenten de tamaño el niño puede tener dolor intenso, visitas de urgencia y hospitalizaciones por infección facial. Disminución en su desarrollo físico por molestias en la alimentación. - Coste elevado de tratamiento.- Mayor índice de caries en los dientes permanentes.- Afectación de los dientes permanentes (del esmalte, del camino de erupción, de la posición de éstos en los maxilares...).

 

  • ¿A qué edad debo retirar el chupete a mi hijo?

Sobre los dos años se debe de haber retirado el chupete tanto por el día como por la noche. Más allá de los 2 años de edad, el uso del chupete puede causar maloclusión como la mordida abierta anterior.

 

  • Dolor de Dientes:

Empiece limpiando alededor del diente meticulosamente, utilizando agua templada con sal y enjuagar la boca para eliminar la comida que pueda haber atrapada entre los dientes. NUNCA aplicar Aspirina (Acido Acitil Salicilico) sobre lo dientes o encías para calmar el dolor. En el caso de hinchazón en la cara aplicar una compresa fresca sobre la zona y acudir lo más rápidamente al Odontopediatra.

 

  • Corte o mordedura en labio, lengua o mejilla:

Si se trata de un golpe es recomendable colocar hielo. En caso de sangrado comprimir la zona firmemente con una gasa estéril o pañuelo limpio, si el sangrado o para al pasar 15 minutos acudir a urgencias

 

  • Diente Roto:

Limpiar la zona del traumatismo con agua templada. Aplicar una compresa fría sobre el área facial donde de ha recibido el golpe. Buscar los fragmentos rotos del diente y acudir inmediatamente al Odontopediatra

 

  • Caida del diente permanente por un golpe:

Recuperar el diente, cogiéndolo por la corona y no por la raíz. Limpiar al diente bajo el chorro del agua sin frotar. Reinsertar el diente en su lugar y sujetarlo en su sitio utilizando una gasa esterilizada o un pañuelo. si el diente no se puede recolocar en su sitio, transportarlo metido en agua o leche y acudir en menos de 1 hora al Odontopediatra.

 

  • Golpe grande en la mandibula:

Mantener la boca cerrada con una toalla, corbata o pañuelo. Acudir inmediatamente Urgencias

  • ¿A qué edad debería llevar a mi hijo para una revisión de Ortodoncia?

Sobre los 7 años es la edad ideal para realizar una revisión de ortodoncia. A esa edad se podrán detectar alteraciones como compresión del maxilar, mordidas cruzadas dentales, hábitos como la succión digital y la deglución atípica, que produce una mordida abierta anterior de los dientes; en estos casos se deberá realizar una primera fase de Ortodoncia interceptiva a corto plazo, porque es el momento en que los maxilares están en crecimiento y habrá una mejor respuesta al tratamiento.

En la mayoría de los casos no se necesitará empezar el tratamiento de ortodoncia tan pronto y se esperará a que erupcionen todos los dientes definitivos para empezar el tratamiento con ortodoncia fija o Brackets

 

  • ¿Es mejor esperar a que salgan todos los dientes definitivos para poner Ortodoncia?

Hay algunos casos en los que es conveniente empezar el tratamiento cuando el niño está en crecimiento, porque todavía se puede actuar sobre las estructuras óseas, cuando se ha terminado el crecimiento será imposible hacerlo.

Por ello hay determinadas alteraciones como la compresión maxilar, la mordida abierta anterior, mordida cruzada, o determinados hábitos como la succión digital, deglución atípica o respiración oral que se debe empezar a tratar cuando el niño está en crecimiento y todavía hay dientes de leche.

En los casos en que no hay compresión maxilar y hay apiñamiento se suele esperar a que salgan todos los dientes definitivos para empezar el tratamiento de ortodoncia.

 

  • ¿Cuanto puede durar un tratamiento de Ortodoncia?

La duración del tratamiento depende del tipo de malposición dentaria y de la colaboración del paciente.

En tratamientos en que se necesitan dos fases de ortodoncia porque hay que empezar cuando el niño tiene unos 8 o 9 años, la primera fase de ortodoncia suele durar de 9 a 12 meses, a continuación hay un par de años de descanso sin aparatos y posteriormente se realizará el tratamiento de 2ª fase que durará dependiendo del grado de malposición de los dientes. En tratamientos de leves alteraciones dentarías, el tratamiento puede durar 12 meses, pero el promedio de los tratamientos de ortodoncia fija suele ser de unos 24 meses.

 

  • Después del tratamiento de Ortodoncia Fija, ¿Cuanto tiempo se debe llevar la retención?

Los dientes que han sido sometidos a tratamientos ortodóncicos tienen tendencia a volver a su posición original, por ello es recomendable llevar la retención de ortodoncia al menos dos años después de que se retiren los bracketts.

Transcurrido este tiempo los dientes no volverán a su posición original pero sí pueden cambiar de posición como ocurre con cualquier persona que no ha llevado ortodoncia, son movimientos dentales por los cambios que se producen en el macizo craneofacial a lo largo de los años.

Por esto, pasados estos dos años, y para evitar estos movimientos dentales se recomendará que se lleve el aparato de retención 2 o 3 veces por semana por tiempo ilimitado y hacer una revisión dental al menos una vez al año.

 

  • ¿Puede un aparato de ortodoncia producir caries?

Los restos de alimentos que se acumulan entre los aparatos fijos y los dientes junto con las bacterias que hay en la cavidad oral pueden producir desmineralizaciones en el esmalte dental, manchas blancas. Si persiste la mala higiene oral, las manchas blancas se cavitarán produciendo caries activas.

Por ello es muy importante durante el tratamiento de ortodoncia fija, cepillarse lo dientes cada vez que se coma, para evitar que se acumulen restos de alimentos en el aparato. También será conveniente realizar fluorizaciones en la clínica dental cada 3-6 meses para fortalecer los dientes frente a ataques ácidos de las bacterias y para remineralizar posibles caries iniciales.

 

 

 

 

 

 

 

Ortodoncia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traenos a tu hij@ para una buena experiencia dental ;)

 

Llama al 96 2950365 ó 634 525 545

Estamos en la calle Mayor 2 de Gandía

Ortodoncia Invisible Invisalign