Aunque tu hijo/a todavía no haya nacido, puedes ya reducir su riesgo de caries durante el embarazo. Si mantienes una buena salud e higiene oral, sin caries, con una dieta equilibrada conseguirás que tu bebé desarrolle unos dientes sanos.
Una vez nazca el bebé es importante que se evite la trasmisión de bacterias de los padres y cuidadores al niño. Para ello, no se deberá limpiar el chupete y tetina del biberón con saliva, ni probar su comida con la misma cuchara o darle besos en la boca…
Muchos estudios han demostrado que los padres que usan enjuagues de clorhexidina o toman chicles con Xylitol, reducen sus niveles de bacterias, lo que disminuye el riesgo de contagio. Si estás embarazada o tienes un bebé, por favor pregunta a tu dentista sobre esta opción.
Cuando erupcione su primer diente introduciremos su primer cepillo de cerdas blandas para limpiar sus primeros dientes, que suelen ser los incisivos inferiores.
Se podrá empezar a utilizar pasta de dientes, Se recomienda no utilizar una cantidad superior al tamaño de un grano de arroz, y con una concentración de 1.000 partes por millón de ion flúor, que se podrá ver en los ingredientes del dentífrico. Pregúntanos sobre los cepillos y pastas más recomendables.
A partir de la salida del primer diente o al año de edad es recomendable hacer su primera visita a la Clínica dental infantil, para establecer una relación del niño y los padres con la Odontopediatra, el personal de la clínica y que experimente el ambiente dental , lo que se llama un Hogar Dental. En esa visita se le dará información sobre prevención y buenos hábitos dietéticos e higiénicos para tener una buena salud oral de por vida.
Los dientes temporales son importantes para que el niño pueda masticar correctamente durante las comidas para mantener el espacio y guiar a los dientes permanentes en su salida a boca; también permitir un correcto desarrollo de los maxilares y músculos y una correcta pronunciación… en definitiva una bonita sonrisa.
Los dientes de leche con una lesión de caries no tratada pueden causar infección y dolor al niño, lo que le dificultará masticar y alimentarse correctamente, le producirá alteración del sueño, se le romperán y oscurecerán algunos dientes afectando a la estética, y todo ello afectará a sus relaciones sociales y a su calidad de vida.
Todos estos problemas originan visitas de urgencia al odontopediatra, faltar al colegio y al trabajo y un coste económico que será más elevado cuanto más patología desarrolle el niño.
En muchas ocasiones, cuando los dientes de leche no se tratan a tiempo y ya no es posible realizar su tratamiento, hay que extraerlos. Se ha perdido el espacio para los dientes definitivos, y el niño necesitará tratamiento de ortodoncia para recuperar el espacio para que los dientes permanentes puedan erupcionar sin problemas.
Por todo ello hay que cuidar los dientes de leche, desde que salen hay que cepillarlos dos veces al día, después del desayuno y la cena. Y realizar revisiones periódicas en su dentista infantil. Los dientes de leche son muy importantes y hay que cuidarlos.
La caries de la primera infancia son lesiones que aparecen en el niño pequeño, se han observado ya desde los 12 meses de edad.
Es una enfermedad crónica a causa de una disbiosis azúcar dependiente que depende de muchos factores, principalmente: poca higiene bucal, transmisión temprana de bacterias de la saliva materna, dieta rica en azúcares, alimentación nocturna, visita tardía al odontopediatra, etc..
Para evitar la transmisión de bacterias de tu boca (en especial si has tenido alto índice de caries), evita: compartir utensilios con tu bebé (cucharas, cepillos dentales); limpiar el chupete con tu saliva; darle besos en la boca y soplar directamente sobre su comida para enfriarla.
Nuestro estilo de vida ha ido cambiando y hay determinadas costumbres que son perjudiciales para la salud oral y en concreto para el desarrollo de caries de la primera infancia.
El objetivo de los Odontopediatras es ofrecer información para los padres sobre la prevención de las enfermedades orales, buscando controlar las causas que las provocan. Esta educación debe empezar lo más pronto posible, durante el embarazo y los primeros meses de vida del niño.
En nuestra clínica especializada en niños recomendamos realizar una consulta con el odontopediatra antes del primer año de vida del bebé, para mantener una boca sana desde la infancia hasta la edad adulta. Los padres llevaran a su bebé al dentista infantil para que no tenga lesiones de caries, no para curarlas. Los consejos tempranos le ayudarán a lograrlo
Es recomendable que la primera visita del bebé se realice cuando haya salido su primer diente o alrededor del primer cumpleaños.
Recuerda: Primer cumpleaños= Primera visita al odontopediatra.
Que la primera visita se produzca cuando el bebé cumple su primer año es importante ya que las lesiones de caries pueden empezar desde el momento en que aparecen los primeros dientes en la boca. Por lo tanto, cuanto más pronto se visite al odontopediatra, más pronto podremos empezar a prevenir problemas juntos.
En esta primera visita revisaremos la boca de tu bebé y te daremos consejos para mantener buenos hábitos de higiene oral y dietéticos. Es importante preparar al niño en casa para que acuda con ilusión a su primera visita y que tenga la mejor experiencia.
Los hábitos de succión no nutritiva pueden producir alteraciones en la cavidad oral que está en crecimiento como:
Hay muchas formas de eliminar el hábito de succión digital o del chupete, en la Clínica Dental Infantil Ángeles Velló te explicaremos cuándo es el momento y diferentes estrategias para dejar de usarlo. Para casos especiales, existen sencillos aparatos que ayudan a recordar al niño que no se tiene que chupar el dedo o el chupete.