Cuidados del Bebé

Embarazo y Salud Oral

Aunque tu hijo/a todavía no haya nacido, puedes ya reducir su riesgo de caries durante el embarazo. Si mantienes una buena salud e higiene oral, sin caries, con una dieta equilibrada conseguirás que tu bebé desarrolle unos dientes sanos.

Una vez nazca el bebé es importante que se evite la trasmisión de bacterias de los padres y cuidadores al niño. Para ello, no se deberá limpiar el chupete y tetina del biberón con saliva, ni probar su comida con la misma cuchara o darle besos en la boca…

Muchos estudios han demostrado que los padres que usan enjuagues de clorhexidina o toman chicles con Xylitol, reducen sus niveles de bacterias, lo que disminuye el riesgo de contagio. Si está embarazada o tienes un bebé, por favor pregunta a tu dentista sobre esta opción.

Cuidados bucodentales del bebé

Desde que nace un bebé tenemos que empezar a cuidar su higiene oral. Después de tomar pecho o biberón es importante limpiar sus encías y lengua con una gasa húmeda. De esta manera eliminaremos los restos de la boca y empezaremos ya a habituar al bebé a la limpieza bucal.

Cuando erupcione su primer diente seguiremos limpiado sus encías y lengua con gasa e introduciremos su primer cepillo de cerdas blandas para limpiar su primer diente.

Ya con varios dientes erupcionados se podrá empezar a utilizar pasta de dientes en pequeñas cantidades. Se recomienda no utilizar una cantidad superior al tamaño de un grano de arroz, y con una concentración de 1.000 partes por millón de ion flúor, con un cepillo adecuado a su edad. Pregúntanos sobre los cepillos y pastas más recomendables.

¿Por qué son tan importantes los dientes de leche?

Un diente de leche con una caries no tratada puede desencadenar en problemas en la dentición permanente. Los dientes temporales son importantes para que el niño/a pueda realizar una correcta masticación durante las comidas; mantener el espacio y guía a los dientes permanentes en su salida a boca; permitir un correcto desarrollo de los maxilares y músculos y una correcta pronunciación… en definitiva una bonita sonrisa.

Caso especial son los dientes incisivos que se caen sobre los 6 o 7 años y los caninos y molares que no se cambian hasta la edad de los 10 a 13 años. Si se detecta una caries en estos dientes, el odontopediatra valorará el tiempo que queda para que se caiga el diente de leche y aconsejará el tratamiento más adecuado.

¿Qué es la caries de la primera infancia?

Muchos padres se preguntan por qué deben preocuparse de los dientes de leche, si se van a caer. En primer lugar, cuando los dientes de leche tienen caries pueden ocasionar dolor e infección. Esto puede afectar a la vida diaria del niño especialmente a la hora de comer o durante su descanso.

Nuestro objetivo es prevenir que se produzca la caries de la primera infancia y restaurar los dientes que pueden producir molestias y dolor en tu hijo. Nuestro equipo os informará cuándo y por qué un diente necesita restaurarse y cómo prevenir futuras caries a través de buenos hábitos higiénicos y dietéticos.

La primera visita al odontopediatra

Es recomendable que la primera visita del bebé se realice cuando haya salido su primer diente o alrededor del primer cumpleaños.

Recuerda: Primer cumpleaños= Primera visita al odontopediatra.

Que la primera visita se produzca cuando el bebé cumple su primer año es importante ya que la caries dental puede empezar desde el momento en que aparecen los primeros dientes en la boca. Por lo tanto, cuanto más pronto se visite al odontopediatra, más pronto podremos empezar a prevenir problemas juntos.

En esta primera visita revisaremos la boca de tu bebé y te daremos consejos para mantener buenos hábitos de higiene oral y dietéticos. Es importante preparar al niño en casa para que acuda con ilusión a su primera visita y que tenga la mejor experiencia.

Succión digital y chupete

Los hábitos de succión no nutritiva pueden producir alteraciones en la cavidad oral que está en crecimiento como:

  • Apiñamiento de los dientes
  • Paladar estrecho
  • Problemas ortodóncicos
  • Problemas de pronunciación

Hay muchas formas de eliminar el hábito de succión digital o del chupete, en la Clínica Dental Infantil Ángeles Velló te explicaremos cuándo es el momento y diferentes estrategias para dejar de usarlo. Para casos especiales, existen sencillos aparatos que ayudan a recordar al niño que no se tiene que chupar el dedo o el chupete.

© 2019 Clínica Dental Ángeles Velló. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. | Aviso Legal | Política de privacidad