Urgencias dentales Listado de las urgencias bucodentales más frecuentes

Urgencias dentales

Ante una urgencia dental en niños, lo más conveniente es acudir al odontopediatra. Veamos el listado de las urgencias bucodentales más frecuentes en niños de corta edad y adolescentes:

Golpe en el labio o la lengua

Si tu hijo se ha mordido la lengua o el labio y le sangra, limpia suavemente la herida con agua. Para reducir el sangrado, comprime la herida firmemente con una gasa fría. Llámanos a continuación para valorar la gravedad de la herida.

Algo metido entre los dientes

Si a tu hijo/a se le ha metido algo entre los dientes, utiliza seda dental de manera suave para sacarlo. Nunca uses un objeto afilado de metal o plástico para eliminarlo. Si el objeto o resto de comida no desaparece con la seda dental, llámanos.

Diente astillado o fracturado

Si tu hijo se ha fracturado un diente, que se enjuague la boca con agua y usa una gasa fría para disminuir el sangrado. Busca el fragmento roto y pídenos una cita.

Diente permanente caído

En los casos en que se produce una caída del diente permanente completo, es muy importante para su buen pronóstico seguir una serie de pasos.

  • En primer lugar, coge el diente por la corona y límpialo bajo el chorro del agua, tocándolo lo mínimo la raíz.
  • Si tenemos clara la posición, se puede recolocar el diente en su sitio y acudir inmediatamente al odontopediatra.
  • Si no es así, transporta el diente en suero fisiológico, leche entera o incluso en la mejilla a la clínica Dental.
  • Cuanto antes se acuda a la consulta, mejor será el pronóstico del diente para reimplantarlo. Como máximo deberá pasar una hora, y NUNCA hay que mantener el diente en seco.

El diente de leche se mueve mucho

Si el diente de leche se mueve mucho porque ha llegado el momento de caerse, quítalo con una gasa para evitar que se trague o aspire. Si no te atreves en casa, puedes venir a la consulta y lo extraeremos fácilmente.

Dolor dental

Si tu hijo se queja de dolor dental, se deberá enjuagar la boca con agua templada y cepillar los dientes. Observa a continuación si tiene comida impactada entre los dientes o alguna cavidad. Si el dolor no cesa, puede tomar un analgésico y pide cita en el odontopediatra inmediatamente.

Fractura de los maxilares

Si su hijo ha sufrido un golpe y sospechas que puede tener un maxilar fracturado, utiliza una compresa fría para reducir el sangrado. Llama a urgencias o acude directamente al hospital. Muchas veces la fractura de los maxilares se produce por un golpe fuerte en la cabeza, por lo que es conveniente que sea atendido en un hospital lo más pronto posible.

© 2019 Clínica Dental Ángeles Velló. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies