Ante una urgencia dental en niños, lo más conveniente es acudir al odontopediatra. Veamos el listado de las urgencias bucodentales más frecuentes en niños de corta edad y adolescentes:
Si tu hijo se ha mordido la lengua o el labio y le sangra, limpia suavemente la herida con agua. Para reducir el sangrado, comprime la herida firmemente con una gasa fría. Llámanos a continuación para valorar la gravedad de la herida.
Si a tu hijo/a se le ha metido algo entre los dientes, utiliza seda dental de manera suave para sacarlo. Nunca uses un objeto afilado de metal o plástico para eliminarlo. Si el objeto o resto de comida no desaparece con la seda dental, llámanos.
Si tu hijo se ha fracturado un diente, que se enjuague la boca con agua y usa una gasa fría para disminuir el sangrado. Busca el fragmento roto y pídenos una cita.
En los casos en que se produce una caída del diente permanente completo, es muy importante para su buen pronóstico seguir una serie de pasos.
Si el diente de leche se mueve mucho porque ha llegado el momento de caerse, quítalo con una gasa para evitar que se trague o aspire. Si no te atreves en casa, puedes venir a la consulta y lo extraeremos fácilmente.
Si tu hijo se queja de dolor dental, se deberá enjuagar la boca con agua templada y cepillar los dientes. Observa a continuación si tiene comida impactada entre los dientes o alguna cavidad. Si el dolor no cesa, puede tomar un analgésico y pide cita en el odontopediatra inmediatamente.
Si su hijo ha sufrido un golpe y sospechas que puede tener un maxilar fracturado, utiliza una compresa fría para reducir el sangrado. Llama a urgencias o acude directamente al hospital. Muchas veces la fractura de los maxilares se produce por un golpe fuerte en la cabeza, por lo que es conveniente que sea atendido en un hospital lo más pronto posible.