TU SONRISA AL DÍA

La caries se cura en casa

Hoy ha venido Marta a la clínica, le hemos detectado dos caries grandes. Qué pasará si le arreglamos las caries y se va a su casa sin más …? Pues lo que pasará es que cuando vuelva a venir en 6-12 meses va a tener caries nuevas.

 Y porqué pasa ésto? Porqué seguirán saliendo caries nuevas?

Pues porque Marta no está curada. Hay una serie de condiciones que favorecen la formación de caries en la boca de Marta. Si estos factores los modificamos, podremos curar la caries y ésto lo debemos hacer desde casa y solamente desde allí.

En la clínica podemos arreglar los dientes que tienen caries que afecta ya a la dentina o que incluso llega al nervio y hay que tratarlo para que no salga un flemón. Pero los factores que harán que sigan apareciendo caries nuevas en la boca de Marta se tienen que controlar desde casa.

Y cómo curamos en casa?

Lo primero que tenemos que corregir es la higiene oral. En el caso de Marta, se cepilla ella sola los dientes, y tiene 4 años.

Al explorar su boca vemos que no llevaba los dientes bien cepillados, había restos de placa bacteriana que es la causante de la disminución del Ph oral y como consecuencia la desmineralización de los dientes.

Deciros que los padres deberíais cepillar siempre los dientes a los niños hasta los 8 años más o menos dependiendo de la destreza del niño, dejando que se cepillen ellos también.

El segundo factor que nos llevará a curar la caries es usar una cantidad de flúor adecuada, 1000ppm de flúor en la pasta dental en niños de 0 a 6 años y 1450 ppm de flúor en niños de más de 6 años. Aunque en niños con alto riesgo de caries de 3 años los odontopediatras podemos subir la dosis a 1450ppm. Se puede mirar la dosis en los ingredientes de los dentífricos (en la parte posterior del tubo).

Y otro factor imprescindible a controlar es la dieta:

-Intentar evitar tomar a diario alimentos azucarados y pegajosos como las galletas, chocolate, caramelos, cuidado con los gusanitos que son muy pegajosos y las rosquilletas

- No tomar a diario refrescos, mejor beber agua

- No poner a dormir al niño con el biberón con leche o zumo

- No impregnar chupete con miel u otras sustancias

- Como snacks entre comidas os recomendamos que los niños tomen bocadillos con pan de barra (no de molde) con relleno salado, lácteos o derivados, queso, fruta, frutos secos (niños de más de 6 años) … palitos de verdura ( pepino, zanahoria…)

En niños más mayores de 6 años pueden enjuagar con colutorio de flúor diario antes de acostarse para que durante la noche se fortalezcan los dientes y se remineralicen caries iniciales que todavía solo afectan el esmalte.

También es importante que los niños acudan a sus revisiones en el odontopediatra en función del riesgo de caries, si el riesgo es alto las revisiones solemos hacerlas cada 3-4 meses y valoramos la aparición de caries nuevas, el estado de los empastes y aplicamos barniz o cubetas de flúor para fortalecer los dientes. En niños de riesgo medio se realizan las revisiones cada 6 meses y si el riesgo es bajo cada 12 -18 meses en función de la edad del niño.

Observar la boca del niño después del cepillado de los dientes nos alertará de la existencia de alguna caries nueva, es el momento de llamar a la clínica dental para una revisión.

Si tienes alguna duda puedes llamar a nuestra clínica y te atenderemos lo antes posible. Angeles Velló Clinica dental Infantil en Gandía.

© 2019 Clínica Dental Ángeles Velló. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. | Aviso Legal | Política de privacidad