TU SONRISA AL DÍA

Ortodoncia transparente para niños y adolescentes

Hasta hace poco tiempo el aparato de ortodoncia estrella eran los brackets. Niños y adolescentes los han llevado junto con otros aparatos funcionales removibles o fijos.

En los últimos años han surgido los alineadores transparentes para niños y adolescentes, que realizan la misma función que los brackets y son más fáciles de llevar: porque son más cómodos, se quitan para comer y lavarse los dientes y producen menos rozaduras y urgencias que los brackets.

En una vida llena de compromisos sociales, deportivos y actividades extraescolares, éste tipo de ortodoncia no interferirá en sus rutinas y tampoco en su autoestima,  ¿Cuantas veces nuestros pacientes han decidido empezar la ortodoncia de brackets evitando que coincida con su graduación o con las fotografías de la Orla? Con los alineadores transparentes este problema está solucionado.

 

La ortodoncia transparente actúa de manera parecida a los brackets, realizando una presión sobre los dientes y moviéndolos gradualmente para alinearlos tal y como se ha planificado en el software. Cada 10 días el niño cambiará su alineador antiguo por uno nuevo que se le habrá proporcionado y los dientes se irán moviendo a medida que se avance con el número de alineadores. Al ponerse el alineador nuevo notará una presión sobre los dientes, pero nada comparado con la que producen los brackets.

 

En ocasiones los padres se preocupan por el hecho de que sus hijos puedan perder los alineadores porque se los quiten en el colegio para comer o se los dejen en casa de un amigo, en ese caso se puede solucionar fácilmente pidiendo el alineador perdido al fabricante,  aunque si faltaba poco tiempo para ponerse el siguiente alineador, puede pasar al siguiente directamente, sin problemas.

 

 Otra preocupación de los padres es no saber si los niños se están poniendo los alineadores, pero eso es algo que tenemos controlado ya que los aparatos llevan un pequeño marcador que cambia de color cuando el tiempo que se han puesto los alinedores es el correcto, por tanto en la revisiones se puede chequear ésto y motivar al niño para que siga haciéndolo así de bien.

 

¿Cuánto tiempo hay que llevar los alineadores? Lo ideal es llevarlos 22 horas al día, solo quitarlos para comer y lavarse los dientes. Éstos aparatos se pueden llevar también en actividades extracurriculares como deportes o clases de canto, instrumento musical y teatro.

 

La duración del tratamiento dependerá de la cantidad de movimiento que necesiten los dientes, lo que si es cierto es que si se llevan los alineadores correctamente el tratamiento seguirá el plan programado por el software y se cumplirán los plazos de tiempo.

Con los alineadores no hay restricciones a la hora de tomar alimentos, al contrario que en los brackets donde se deben evitar alimentos duros y crujientes que pueden descementarlos y con ello se retrasa el tratamiento.

 

Como se ha explicado en el post, los alineadores transparentes son una gran alternativa a los aparatos que se han estado usando clásicamente. Concretamente en la marca que usamos en nuestra clínica ya hay 6 millones de personas que han iniciado el tratamiento y 1,4 millones de estos pacientes son adolescentes. Creemos que los alineadores transparentes son una buena apuesta para el tratamiento de las maloclusiones desde los 7 años de edad. Si necesitas más información no dudes en mandarnos un mensaje. Angeles Velló Clínica Dental Infantil en Gandía.

© 2019 Clínica Dental Ángeles Velló. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. | Aviso Legal | Política de privacidad