TU SONRISA AL DÍA

La Hipomineralización Incisivo Molar

La hipomineralización Incisivo Molar (MIH) es un defecto que ocurre durante la formación del esmalte dental. Se han hecho múltiples estudios par averiguar la causa que lo produce, pero de momento se desconoce.

Se encuentra más en los molares y también puede aparecer en los incisivos como en el caso de la foto que os presentamos. Encontraremos manchas de color blanco, amarillo o marrón que pueden tener distintos tamaños y presentarse de forma asimétrica en los dientes. Desde que sale el diente se puede ver el defecto, ese es el momento en que debemos llevar al niño al odontopediatra para que lo revise y nos dé pautas adecuadas para controlar las lesiones.

p>La zona afectada de los dientes se puede fracturar porque es un tejido poroso y desmineralizado y ésto progresa rápidamente debido a la debilidad del tejido dental.

Estos dientes pueden ser sensibles y el niño puede tener dificultades para cepillarse o para comer determinados alimentos. Y también se ha visto que cuando se afectan los molares tienen mayor riesgo de tener caries que un molar que no tenga MIH.

En cuanto al tratamiento…

El odontopediatra tendrá en cuenta las características del defecto, la edad y el comportamiento del niño. Al ser dientes muy sensibles en ocasiones se necesita utilizar técnicas de sedación como el óxido nitroso.

Es importante saber que las restauraciones de estos dientes hay que revisarlas periódicamente para ir reponiendo material restaurador si hay zonas desmineralizadas que se han desmoronado.

En casa…

Hay que tener en cuenta que es importante seguir las pautas que aconseje el odontopediatra en cuanto al control de la alimentación, supervisión del cepillado y la utilización de los productos remineralizantes.

En caso de que veas que tu hijo presenta manchas blancas, amarillas o café en los molares temporales, que salen sobre los 12-18 meses; en los incisivos permanentes o primeros molares permanentes. Que salen sobre los 6 años, acude a tu odontopediatra para que lo revise

Clinica Dental Infantil Dra Angeles Velló en Gandia

© 2019 Clínica Dental Ángeles Velló. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. | Aviso Legal | Política de privacidad