- Los padres deberán CEPILLAR los dientes por la mañana y por la noche, utilizando un cepillo de cabezal pequeño, de cerdas suaves y mango cómodo para el agarre de un adulto. Se deberá tener otro cepillo para que el niño lo use también, lo suelen morder y deformar, por lo que no sirve para que el adulto le cepille.
- La mayoría de niños de estas edades lloran cuando les cepillamos los dientes, quizás no quieren en ese momento o les estiramos la mejilla y están incómodos. Lo que hacemos no es dañino, y no es opcional, es por su bien y por su salud.
- Cepillar al niño desde atrás para poder controlar la cabeza y los movimientos inesperados. Cepillar separando primero el labio superior, luego el labio inferior y por último las mejillas derecha e izquierda con la mano contraria a la que usamos para cepillar. Y pasar el cepillo por las partes de afuera de los dientes, las de dentro y las de masticar. Realizar el movimiento adecuado para arrastrar los restos acumulados sobre los dientes.
- Haz las pausas necesarias para realizar una higiene correcta y por todos los rincones.
- Utilizar PASTA DENTAL con 1000 ppm de Flúor (puedes consultarlo en ingredientes). Colocar en el cepillo un raspadito de pasta (el tamaño de un grano de arroz)
- Nunca añadir al biberón de leche: azúcar, miel o edulcorantes
- Evitar darle zumos y bebidas con azúcares añadidos.
- Evitar darle a diario galletas, rosquilletas, gusanitos que se quedan muy pegadas en los dientes. También evitar darle alimentos con azúcar (La OMS recomienda no dar azúcar a niños menores de 2 años)
- No acostar al niño con biberón con contenido que no sea agua, podría causarle lesiones de caries
- No impregnar el chupete con sustancias como la miel o el azúcar
- Cuando empiecen a salir nuevos dientes se puede aliviar la necesidad de apretar las encías con un mordedor refrigerado. No recomendamos utilización de collares de ámbar ni cremas anestésicas ya que no hay evidencia científica de su efectividad.
- Recordarle que la erupción de los dientes no produce fiebre.
- Levantar habitualmente el labio superior para vigilar posibles manchas blancas en los dientes que podrían ser lesiones de caries.
- Antes de los 2 años de edad retirar el uso del chupete ya que puede producir alteraciones en la colocación de los dientes
- Ante un golpe en los labios o en los dientes, acuda a su odontopediatra lo antes posible.
- REVISIÓN ANUAL O SEMESTRAL en el dentista infantil para revisar hábitos saludables, lesiones nuevas de caries y erupción de nuevos dientes
Cuando acuden los pacientes a nuestra clínica dental infantil, nuestro objetivo es que el niño mantenga un buen estado oral durante toda su vida. Si ya tiene lesiones de caries, no será suficiente restaurarlas; nuestro deseo es que no salgan nuevas lesiones a través del tiempo, y para ello hay que seguir en casa las instrucciones de prevención que damos en la clínica. Recordar que la enfermedad de caries se cura en casa.
Es importante hacer un seguimiento para ver que la evolución es buena y en las revisiones poder valorar si los hábitos higiénicos y dietéticos se están manteniendo, también si hay aparición de nuevas lesiones de caries, si los empastes realizados previamente están en buen estado, o si la erupción de los dientes está siendo correcta.
En la primera visita solemos clasificar al paciente según su riesgo de caries en bajo, medio o alto riesgo, de modo que a los niños de riesgo alto los revisaremos cada 3-4 meses, los de riesgo medio cada 6 meses y los de riesgo bajo cada 12-18 meses. La buena noticia es que un niño puede pasar de ser un riesgo alto a riesgo bajo y sus revisiones podrán pasar de ser cada 3 meses a cada 6 meses y finalizar siendo cada 12 meses, un éxito!
Clínica Dental Infantil Dra Angeles Velló en Gandía
Somos una clínica especializada en Bebés, niños y adolescentes
Hacemos tratamientos de Odontopediatría y Ortodoncia