- Utilizar PASTA DENTAL con 1000 ppm de Flúor, (puede consultarlo en ingredientes del tubo de la pasta). Colocar en el cepillo el tamaño de una lenteja
- Los padres pasaran la SEDA DENTAL todos los días entre los dientes que tengan contacto.
- Evitar PICOTEAR entre comidas (papas, gusanitos, caramelos, gominolas...) Evitar zumos o bebidas de refrescos (fantas, colas..) entre comidas y en las comidas. La única bebida que no produce caries es el agua.
- EVITAR tomar todos los días galletas, rosquilletas que se quedan muy pegadas en los dientes. Para merendar o almorzar recomendamos que tome fruta, lácteos o derivados y bocadillos con el relleno salado.
- Después de tomar algún ALIMENTO PEGAJOSO tipo caramelos, gominolas, gusanitos, galletas de chocolate, cereales, rosquilletas etc.. recomendamos cepillarse los dientes. Recordar que lo que no se compra, no se podrá comer.
- Tomar una DIETA FIBROSA donde el niño tenga que masticar: Bocadillos de pan normal en vez de pan blandito tipo de leche, Filete de carne en vez de hamburguesa. Fruta crujiente.
- REVISIÓN ANUAL O SEMESTRAL en el dentista infantil para revisar hábitos saludables, lesiones nuevas de caries y erupción de nuevos dientes
Cuando acuden los pacientes a nuestra clínica dental infantil, nuestro objetivo es que el niño mantenga un buen estado oral durante toda su vida. Si ya tiene lesiones de caries, no será suficiente restaurarlas; nuestro deseo es que no salgan nuevas lesiones a través del tiempo, y para ello hay que seguir en casa las instrucciones de prevención que damos en la clínica. Recordar que la enfermedad de caries se cura en casa.
Es importante hacer un seguimiento para ver que la evolución es buena y en las revisiones poder valorar si los hábitos higiénicos y dietéticos se están manteniendo, también si hay aparición de nuevas lesiones de caries, si los empastes realizados previamente están en buen estado, o si la erupción de los dientes está siendo correcta.
En la primera visita solemos clasificar al paciente según su riesgo de caries en bajo, medio o alto riesgo, de modo que a los niños de riesgo alto los revisaremos cada 3-4 meses, los de riesgo medio cada 6 meses y los de riesgo bajo cada 12-18 meses. La buena noticia es que un niño puede pasar de ser un riesgo alto a riesgo bajo y sus revisiones podrán pasar de ser cada 3 meses a cada 6 meses y finalizar siendo cada 12 meses, un éxito!
Clínica Dental Infantil Dra Angeles Velló en Gandía
Somos una clínica especializada en Bebés, niños y adolescentes
Hacemos tratamientos de Odontopediatría y Ortodoncia