TU SONRISA AL DÍA

Bruxismo en niños

Tu hijo rechina los dientes? Es debido a que los músculos de masticación se contraen de forma fuerte y repetitiva, lo que puede llevar a desgaste de los dientes. En los niños pequeños es algo frecuente y a diferencia de los adultos, suele desaparecer cuando salen los incisivos y primeros molares permanentes.

Durante el día el bruxismo puede hacerse de forma consciente o inconsciente y durante la noche se realiza de forma inconsciente como un acto reflejo, emitiendo unos sonidos que no pasan desapercibidos. Es en ese momento. cuando los padres acuden al dentista infantil para consultar si se está produciendo desgastes en los dientes.

La causa puede ser debida a que el niño tiene la necesidad de eliminar algunos contactos oclusales para establecer una buena relación entre los maxilares, en la visita al Odontopediatra se determinará si existe alguna alteración anatómica o maloclusión que está causando este hábito.

Otra causa puede ser el estrés o la ansiedad del niño, hay que vigilar si el niño está pasando por un momento que pueda causarle alguna alteración emocional y asistirlo en estos momentos, podrían ser los primeros días de colegio, tener un hermanito nuevo o empezar a dormir solo en su habitación.

Determinados estudios han visto en sus resultados que evitar las pantallas de tablets, televisión y ordenador en las horas previas a irse a la cama disminuyen el bruxismo. Se debería usar la cama solo para dormir y no para ver la tele o jugar con la consola.

Otras medidas para paliar la ansiedad pueden ser la práctica de técnicas de relajación como el Mindfulness. Crear un horario de sueño y una rutina antes de irse a dormir. Ir bajando la intensidad de la luz a medida que se acerca la hora de acostarse. Dormir sin luz y sin ruidos. Tener una habitación cómoda, fresca y tranquila y hacer actividades tranquilas en las últimas horas del día.

© 2019 Clínica Dental Ángeles Velló. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. | Aviso Legal | Política de privacidad