La caries está asociada a síntomas físicos como malestar, dolor, infección, desordenes gastrointestinales, malnutrición, retraso del crecimiento y desarrollo del niño; algunos niños pueden tener un bajo peso severo porque el dolor les impide alimentarse correctamente.
También la caries puede causar dificultad en la masticación de los alimentos, pronunciación, pérdida prematura de dientes y de espacio para los futuros dientes permanentes.
>El desarrollo de caries en dentición temporal está relacionado con aparición de caries en dentición permanente.También pueden aparecer problemas psicológicos debido a su situación antiestética que les lleva a tener baja autoestima.
En muchas ocasiones la urgencia lleva a tratar a los niños muy pequeños y sin experiencia previa en el odontopediatra y pueden desarrollar miedo y ansiedad.
Se ha visto que hay asociación entre la caries y los problemas para dormir, ansiedad, depresión, comportamiento agresivo y alteraciones como el déficit de atención.
Todo lo anterior lleva a pensar lo importante que son las revisiones dentales en los niños desde que les sale el primer diente, para poder prevenir la aparición de caries y en caso de que ya esté el niño afectado, detectar lesiones leves que sean fáciles de tratar y evitar el miedo que puede causar realizar tratamientos complicados y largos en los niños.
Fuente: Odontopediatría: Bebés. Niños y adolescentes. J.R Boj