TU SONRISA AL DÍA

Caries de la primera infancia: Cómo prevenirla

Aunque actualmente disponemos de mucha información y medios para cuidar los dientes, en las clínicas dentales nos encontramos con niños muy pequeños, con caries Qué es lo que puede producir caries en niños tan pequeños? Cómo podemos prevenirlo?

La caries presenta graves repercusiones en la salud general del niño como dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones y visitas de urgencia, disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje; Además un niño con caries en los dientes de leche, probablemente de adulto tendrá múltiples caries en la dentición permanente.

Entre los factores de riesgo que intervienen en la aparición de la caries de la primera infancia se encuentran: falta de higiene oral, biberón o lactancia materna a demanda y/o nocturna, consumo frecuente de azúcares y falta de aporte de flúor

Nuestro estilo de vida ha ido cambiando y hay determinadas costumbres que son perjudiciales para la salud oral y en concreto para el desarrollo de caries de la primera infancia.

El objetivo de los Odontopediatras es ofrecer información para los padres sobre la prevención de las enfermedades orales, buscando controlar las causas que las provocan. Esta educación debe empezar lo más pronto posible,  durante el embarazo y los primeros meses de vida del niño.

Es lo  que se conoce como Hogar Dental: es un programa de salud oral continuamente accesible, completo, coordinado y centrado en la familia, bajo la supervisión de un Odontopediatra.

En nuestra clínica especializada en niños recomendamos realizar una consulta con el odontopediatra antes del primer año de vida del bebé, para mantener una boca sana desde la infancia hasta la edad adulta.  Los padres llevaran a su bebé al dentista infantil para que no tenga caries, no para curarlas. Los consejos tempranos le ayudarán a lograrlo.

Cepillas los dientes a tu bebé?

Es obligado comenzar la higiene de los dientes con la erupción del primer diente de leche  (alrededor de los 6 meses de edad) dos veces al día por la mañana y sobretodo por la noche.

✔Para niños entre 0 y 3 años: Utilizar un cepillo dental adecuado a su edad con pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de ión flúor, en cantidad equivalente a un grano de arroz o una pequeña mancha.

✔A partir de los 3 años de edad, la cantidad de pasta dental con 1000 ppm de ión flúor, debe ser equivalente a un guisante.

✔Si los molares temporales están ya tocándose, pasar el hilo dental por las zonas de contacto entre los molares antes de ir a dormir. Puede usarse un hilo dental con cera y, si fuera complicado debido al reducido tamaño de la boca del bebé, pueden utilizarse posicionadores de hilo (flossers)

✔A partir de los 6 años de edad, la cantidad de pasta dental con 1450 ppm de ión

flúor, debe ser equivalente a un guisante

✔El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto.

Recomendamos dejar que el niño juegue durante un minuto con su cepillo y que sea el adulto con un cepillo diferente ( ya que el del niño se suele deformar pronto porque lo muerden y ya no es efectivo para cepillar correctamente) quién realice la higiene durante otro minuto, hasta que el niño posea la habilidad

motora adecuada aproximadamente, a los 8 años de edad. A partir de ese momento, supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.

 Conoces la técnica LEL?

Consiste en levantar el labio superior del bebé una vez al mes, por lo menos, para buscar signos iniciales de caries. Si se observa que el bebé presenta alguna pigmentación o 'mancha blanca' en la parte externa de los dientes, se debe

consultar inmediatamente con un Odontopediatra para empezar a actuar. Hay que parar la enfermedad en cuanto la detectemos.

Sabes el azúcar que toman tus hijos?

Los azúcares son lo que las bacterias consumen para producir los ácidos que desmineralizan los dientes causando caries.

Aunque los padres hoy en día nos preocupamos de que nuestros hijos lleven una alimentación adecuada, muchos desconocemos la cantidad de azúcar que llevan algunos alimentos con los zumos, las galletas, los gusanitos…

También la leche materna tiene azúcar: la lactosa, por eso es importantísimo el cepillado dos veces al día para eliminar la placa bacteriana y y así disminuir el número de Streptococos Mutans (así se llaman las bacterias responsables de la caries)

La lactancia materna produce caries?

En sí misma no produce caries, pero si no realizamos el cepillado dental para disminuir el número de bacterias y además nuestro bebé toma alimentos ricos en azúcares durante el día, sí que podría ser candidato a tener Caries de la Primera Infancia

Revisiones en un dentista infantil y fluorizaciones de los dientes en consulta son medidas adecuadas para aquellos niños que toman lactancia materna a demanda más allá de la salida de su primer diente. Ésto junto con las medidas preventivas realizadas en casa hará que tu hijo no desarrolle caries de la primera infancia, ante cualquier duda puedes consultarnos en: Angeles Velló Clínica dental infantil en Gandia.

© 2019 Clínica Dental Ángeles Velló. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. | Aviso Legal | Política de privacidad