TU SONRISA AL DÍA

¿Sabes el riesgo de caries que tiene tu hijo?

En nuestro Blog tienes el link para que realices una encuesta para saber el riesgo de caries que tiene tu hijo. Una vez entres en el link te aparecerán 3 encuestas para averiguarlo: la primera para niños entre 0-3 años; la segunda si tu hijo tiene de 4-5 años y la última para niños más mayores: de 6 - 16 años

https://sway.office.com/Hmg9HbPfJ5PGWiTc?ref=Link

Una vez respondas todas las preguntas del cuestionario, podrás ver sus respuestas y encontrarás algunos enlaces que pueden ayudarle en el cuidado de la salud oral del niño. Cuando vengas a la consulta dental te resolveremos tus dudas, personalizando las pautas de una forma más concreta según las necesidades de su hijo/a.

Si la puntuación obtenida en el cuestionario está entre 0 y 12 puntos, tu hijo/a tiene un alto riesgo de caries. Sería muy recomendable que acuda a tu odontopediatra.

Algunas preguntas que puedes encontrar en el cuestionario para un niño de 0-3 años, pero te aconsejamos que lo hagas desde el link

¿El niño/a tiene o ha tenido problemas de salud? 

Los problemas de salud general, tales como asma, bronquiolitis, vómitos frecuentes, diabetes infantil, problemas del corazón, anemia, problemas de riñón, pueden tener efecto en la salud oral del niño. Si es su caso, puede consultar a su dentista.

¿El niño/a toma o ha tomado frecuente de jarabes, aerosoles u otros medicamentos a lo largo de su vida? 

Algunos medicamentos pueden: 1) favorecer que los dientes salgan con algún defecto en su estructura y 2) favorecer que aparezcan caries por el azúcar que contienen o porque disminuyan la cantidad de saliva que el niño produce. Todo ello puede afectar a la salud oral del niño/a. Puede consultarlo con su dentista.

¿El niño/a padece alguna discapacidad física, intelectual o problemas de la conducta? 

Estas condiciones pueden dificultar una correcta higiene oral y unas pautas de alimentación saludable. Así mismo pueden asociarse a malformaciones de los maxilares o de los dientes. Puede pedir ayuda a su dentista.

¿La madre o cuidador/a principal ha tenido la caries en el último año? 

La presencia de caries en la madre o cuidador/a principal del niño/a, puede influir en su riesgo de tener caries por varias razones. Si es éste su caso, consulte a su dentista.

¿Se le ha hecho algún empaste al niño/a en el último año? 

Si el niño/a ha tenido caries en el último año, quiere decir que hay factores de riesgo no controlados. Tendremos que revisarlo con el dentista y reorientar las pautas que nos ayuden a controlar esos factores.

.

¿El niño/a recibe una alimentación variada? 

Una alimentación variada, adecuada a la edad del niño/a es esencial para un correcto desarrollo. Es bueno que desde pequeños se acostumbren a los diferentes sabores. Es conveniente, además, que una vez salgan los dientes, comience a masticar alimentos lo más duros, secos y fibrosos posible. También es importante no endulzar con azúcares añadidos los alimentos. Si el niño mantiene mucho tiempo los alimentos en la boca sin tragar, el riesgo de caries aumenta.

¿El niño/a toma chucherías, bollería, gelatinas, natillas u otros lácteos azucarados, snacks, zumos, refrescos u otras bebidas azucaradas más de tres veces al día en total, incluyendo biberón con líquidos azucarados? 

Los azúcares refinados son una de las causas principales de que aparezcan caries. Los líquidos azucarados tomados en el biberón de forma continuada son la causa de una forma particular de caries en el niño llamada caries de la primera infancia. Estos cambios puede verlos levantando el labio del niño/a cuando le cepille

¿El niño/a toma biberón o pecho nocturno o a demanda después de los 10-12 meses? 

El biberón o pecho nocturno a demanda, si no va acompañado de un escrupuloso cepillado dental, puede ocasionar caries como las que se han visto en las imágenes anteriores.

¿El niño/a toma líquidos diferentes al agua para calmar la sed? 

Los líquidos azucarados para calmar la sed del niño/a, puede ocasionar caries como las que se han visto en las imágenes anteriores.

¿Su hijo toma galletas, bollería, cremas impregnadas en el pan, pan de molde, de leche, yogures líquidos, zumos envasados o alimentos similares para meriendas y almuerzos más de 2 veces a la semana? 

Todos éstos alimentos aumentan el riesgo de caries. Existen otras alternativas como la fruta, o el queso que son más adecuados para meriendas y almuerzos.

¿Le cepillan los dientes diariamente con una pasta que contenga, al menos 1000 ppm de flúor? 

Para cepillar los dientes del bebe, debe de estar acostado para que usted pueda controlar ben todas las zonas de la boca. No se preocupen si lloran, es normal por su momento evolutivo y que lo hagan no significa que le vayan a tomar “manía” al cepillado para el resto de su vida. Hasta que el niño/a sabe escupir, retirar la pasta de dientes de la boca con una gasa.

¿El niño/a tiene manchas en los dientes o le ha visto algún cambio de color, o agujero? 

Si al salir los dientes ve que tienen manchas o defectos. Consulte cuento antes a su dentista. También debe consultar, cuanto antes, si tenía bien los dientes y comienza a ver cambios en el color o algún agujerito. Esto puede verlo levantando el labio del niño/a cuando le cepille y también revisando con na buena fuente de luz todos sus dientes teniéndolo acostado.

¿El niño/a tiene placa dental visible? 

Podrá verlo como una película pegajosa sobre los dientes del bebe. Solo se puede eliminar con el cepillado. La placa bacteriana o biopelícula es el entorno donde viven de una manera organizadas muchas bacterias y otros microorganismos. De su capacidad de producir ácidos dependerá que su hijo/a tenga caries o no. Eso se puede modificar de dos maneras muy sencillas, cepillando los dientes y reduciendo al máximo los azúcares de la dieta. Está en su mano

¿Lleva al niño de forma regular a las visitas dentales programadas? 

Es importante que lleve a su hijo/a al dentista lo antes posible. Si no lo ha hecho antes, un buen momento es cuando se produce la erupción del primer diente

© 2019 Clínica Dental Ángeles Velló. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. | Aviso Legal | Política de privacidad