A qué es debido esto?
El cloro y otros componentes químicos son muy utilizados en el tratamiento del agua de las piscinas, pues ayuda a evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos perjudiciales para los seres humanos. Si no se recurre a él, el agua puede convertirse en una fuente de infecciones.
Los componentes químicos que tiene el agua de la piscina hacen que las proteínas que tenemos en la saliva se descompongan y se incrementen los depósitos orgánicos en los dientes.
Porqué en unos niños pasa y en otros no?
Incluso encontramos diferencias entre hermanos que tienen los mismos hábitos. Para que se produzcan las manchas, tiene que haber contacto de los dientes con el agua de la piscina, por ello los niños que tienen la costumbre de meter el agua de la piscina en la boca tienen más riesgo de que se le tiñan los dientes que los que no tienen ese hábito.
En qué época solemos observar estas manchas?
Cuando terminan las vacaciones, sobre todo en el mes de septiembre es cuando los padres observan estas manchas sobre lo incisivos y acuden angustiados al odontopediatra para obtener un diagnóstico
Cómo se puede eliminar estas manchas?
Estas manchas pueden eliminarse fácilmente mediante limpiezas o profilaxis dentales en clínica. Sin embargo, es importante acudir lo antes posible a clínica para poder descartar que se trate de otro tipo de problema dental más grave.
Para evitar que vuelva a repetirse la situación se deberá instruir a los niños a que no metan el agua en la boca, a algunos les encanta jugar a hacer fuentes de agua con la boca. Explicándoles la causa de las tinciones pueden que dejar de hacerlo.
En ocasiones estas manchas pasan desapercibidas por los padres pero en las revisiones rutinarias se detectan y se puede realizar una profilaxis en la clínica dental infantil
Si tienen dudas pueden ponerse en contacto a través de la página web, incluso mandar fotos si quieren consultar al respecto
Clínica dental infantil Dra Angeles Velló en Gandía
Desde 1995 estamos en Gandía tratando exclusivamente bebés, niños y Adolescentes