En este blog vamos a recorrer diferentes aspectos a cuidar en la etapa de la adolescencia.
- Higiene Oral: Una buena técnica de cepillado dos veces al día y el uso de seda dental una vez al día, evitará el acúmulo de placa bacteriana y el desarrollo de lesiones de caries y de inflamación de las encías. Cuando se llega a estas edades, los padres delegan en los chicos la limpieza oral y en ocasiones vemos en la clínica que se desarrollan problemas como lesiones de caries y gingivitis que antes no habían sucedido, por ello hay que estar atentos y realizar revisiones dentales rutinarias para motivar a los chicos a cuidarse.
- Hábitos no saludables: El tabaco, el alcohol y una dieta inadecuada afectan a los tejidos orales. El tabaco afecta gravemente a la salud oral, tiñe los dientes y puede provocar cáncer oral, cada vez más temprano se instauran estos hábitos en los chicos, tenemos que estar atentos.
- Los piercings orales pueden producir infecciones, dañar los dientes y las encías. En las revisiones a menudo vemos estas afectaciones y recomendamos eliminarlos.
- Dieta inadecuada: Animarlos a consumir más fruta y verdura y limitar los hidratos de carbono, los caramelos y el picoteo entre comidas
- Cuidado con las bebidas energéticas y carbonatadas tan consumidas en estas edades, pueden producir erosiones en los dientes. Contienen ácido y aunque las tomen sin azúcar son perjudiciales para los dientes. Si eres gran consumidor bebe agua después de tomarlas y enjuágate con colutorios de Flúor para remineralizar el esmalte.
- Traumatismos orales/dentales: Causados por deporte, accidentes o peleas, ante una caída de un diente hay que guardarlo en leche o suero fisiológico, y acudir antes de 1 hora al dentista para que lo reimplante. La utilización de protectores bucales en los deportes de contacto evitará muchos traumatismos dentales.
- Los dientes no son herramientas: no los uses para masticar hielo, abrir botellas o partir hilos porque los dientes pueden sufrir grandes daños.
- Los trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia nerviosa afectan en gran manera a la cavidad oral y por supuesto al resto del organismo, una revisión a tiempo puede prevenir problemas.
- No retrases tu revisión, siempre será mejor prevenir ahora y parar la enfermedad, que curar más tarde. No hay excusas, quita un ratito de videojuegos o de tus series, para acudir a revisión
- Mi hijo no quiere ir porque tiene miedo: Dile que en la revisión no se le va a hacer ningún tratamiento, se le explicará lo que se le va a hacer en la próxima visita , en la cual y si necesita estar más tranquilo utilizaremos técnicas de desensibilización o técnicas de sedación consciente para ayudarle a superar el miedo y ansiedad y que finalmente se pueda tratar.
Si necesitas más información no dudes en contactarnos
Angeles Velló
Clínica dental infantil en Gandía