¿Cómo evita el Flúor el desarrollo de caries?
El Flúor inhibe la desmineralización del esmalte y promueve la remineralización de zonas donde hay lesiones de caries incipientes. Además de la utilización de flúor, una dieta sana con pocos azúcares y alimentos pegajosos y una buena higiene oral serán las claves para prevenir la caries.
¿Necesita mi hijo suplementos de flúor?
Esto lo determinará el riesgo de caries que tenga, en función del historial de caries, los defectos del esmalte que tenga, la higiene oral, la dieta, si es portador de ortodoncia y otros factores … la Odontopediatra determinará la necesidad de utilizar estos suplementos.
¿Es seguro el flúor?
La utilización de productos con Flúor para el control de la caries se ha probado que es seguro y efectivo, sin embargo estos productos no deberían estar al alcance de los niños pequeños, ya que una excesiva ingesta de Flúor podría causar fluorosis dental en la dentición permanente. La fluorosis dental puede pasar desapercibida como ligeras manchas blancas en la superficie de los dientes pero también dependiendo del tiempo y la cantidad ingerida pueden llegar a aparecer manchas marrones más notables. No obstante existen métodos mínimamente invasivos para el tratamiento de la Fluorosis dental en las clínica dentales que disimularían esta manchas.
¿Qué tipo de pasta dental debe utilizar mi hijo?
Su hijo debe utilizar pasta dental con flúor adecuada a su edad, con 1000ppm de Flúor desde la salida de su primer diente y hasta los 6 años de edad y 1450ppm de Flúor desde los 6 años. Esta información debe estar reflejada en los ingredientes del producto.
¿Cuánta pasta dental debe usar mi hijo?
La cantidad de pasta la pondrá el responsable adulto del niño, siendo la cantidad adecuada: 1 grano de arroz hasta los 3 años, de 3 a 6 años tamaño de lenteja y a partir de los 6 años tamaño de garbanzo. Para evitar el desarrollo de caries el cepillado debe realizarse por un adulto hasta que el niño tenga destreza suficiente, después del desayuno y de la cena cada día.
¿En qué consiste el flúor tópico?
El flúor tópico es un agente preventivo que se coloca sobre la superficie del esmalte. En la clínica dental se utiliza de dos maneras: cubetas de gel de Flúor en los niños más mayores y barniz de Flúor pintado sobre los dientes en niños más pequeños y pacientes especiales que no tolerarían las cubetas de flúor el tiempo que se necesita mantener en boca.
Está especialmente indicado en niños con riesgo de caries por tener historia previa de lesiones de caries, mala higiene oral, ingesta frecuente de azúcares o tratamiento de ortodoncia.
Para más información puede contactar con la clínica dental infantil de la Dra Angeles Velló